En este nuevo post quiero continuar trabajando sobre la importancia de la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral. Hoy trataremos de como aplicarla en el trabajo.
Como bien hemos ido aprendiendo en post anteriores, la Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten, de un modo equilibrado, expresar nuestras emociones y entender las de los demás. La Inteligencia Emocional guía nuestro comportamiento. Se caracteriza por poder auto motivarnos, otorgarnos la capacidad de insistir ante las frustraciones, controlar los impulsos, regular nuestros estados de ánimo para poder convivir con otras personas. El dominio que una persona alcance sobre estas habilidades de la Inteligencia Emocional marcará la diferencia con respecto a quienes avanzan felizmente en la vida, sorteando dificultades o quienes no encuentran salida ante la menor dificultad.
En el ámbito laboral la Inteligencia Emocional juega un papel muy importante, tanto que se calcula que el 65 % del éxito laboral se debe a ser competente emocional, es decir hacer un buen uso de la Inteligencia Emocional. No solo se debe ser competente emocional consigo mismo (auto regularse, auto motivarse, etc.) sino con los demás (tener empatía, ser capaz de influir en el otro, de persuadir, etc.) Es importante en el mundo laboral ser capaz de resolver conflictos, convencer a otros, establecer consenso, reconocer el punto de vista del otro y trabajar en equipo y a la vez saber expresar lo que piensas o sientes sin desestimar lo que hacen o piensan los demás.
¿Qué necesitaremos para poder aplicar la Inteligencia Emocional en el trabajo? Pues si discernimos un poco en esto, caeremos en la cuenta que lo primero será conocernos a nosotros mismos, para así poder aprender a manejar nuestrar emociones en el trabajo y ser capaces de estimularnos a nosotros mismos y a los demás. Y por último es muy importante no dejar de observar actitudes, gestos, escuchar y comunicarnos con los demás.
Se sabe que un certificado de estudios, ser bueno para los números o para cualquier habilidad específica o ser muy inteligente no asegura de ninguna manera tener éxito en el trabajo. Muchos se preguntan por qué algunas personas tienen tanto éxito y prosperan en su carrera o en su lugar de trabajos y otros no lo pueden hacer si tal vez las herramientas básicas las tienen todos. ¿Qué es lo que marca la diferencia?
Pues podríamos decir que hay cinco pilares que sostienen la Inteligencia Emocional y que permiten ser reconocidos por otras personas en todos los ámbitos. Pero específicamente en el ámbito laboral se tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personas para un trabajo determinado. Estos son:
- La auto conciencia que es la capacidad de las personas para auto controlarse, controlar sus emociones y reconocer sus propias debilidades y fortalezas. También identificar qué habilidades y capacidades reconocen las otras personas en él.

- La auto regulación es la capacidad de saber repasar lo que ocurrió, analizar las propias acciones y los resultados para poder pensar en una respuesta diferente y mejor para la próxima vez que ocurra. En las empresas, cuando se selecciona nuevo personal de trabajo, se le da mucha importancia a las experiencias vividas, a la reacción de la persona y si fue capaz de seguir adelante. Esto es una especie de maduración, sinónimo de auto regulación.
- La auto motivación, significa tener fe en uno mismo, en lo que se es capaz de lograr para así poder convencer a los demás. Es una actitud ante la vida y debe lograrse y formarse desde pequeños. La persona que no cree en sí mismo tendrá muchas dificultades en lograrlo en la adultez.
- La empatía, es la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro para saber como influirá lo que yo digo sobre la Inteligencia Emocional del otro y la valoración del impacto.
- Las habilidades sociales: Si bien todos tenemos habilidades sociales porque se aprende desde el hogar, en la infancia, es bueno mejorarlas y practicarlas observando a quienes las manejan mejor. Una persona será más competente si logra relacionarse efectivamente con los demás para inducirlos a la acción requerida.
Tener una Inteligencia Emocional fuerte es la clave para el éxito laboral. Si bien las personas son más emocionales que racionales es fundamental aprender a contener las emociones y actuar racionalmente frente a cualquier situación de trabajo. Esto además será valorado por las otras personas.
Para equilibrar la Inteligencia Emocional en el trabajo es necesario:
- Analizarse a sí mismo, es decir saber cuáles son las cosas que pueden hacerte reaccionar emocionalmente y cuáles son las reacciones comunes que tienes en esos casos y tratar de mejorar y de cambiar esas reacciones.
- Aprende a escuchar que no es lo mismo que oír. Esto significa que las personas que tienen buena Inteligencia Emocional se interesan de verdad cuando un compañero plantea un problema personal o no, escucha y si dudas o no entiendes lo que están diciendo haz preguntas para aclarar, no te quedes con lo que "crees que te dicen". Esto te ayudará a tomar decisiones más claras y concretas.
- Interpreta el lenguaje corporal de los demás, aprende a mirar como actúan, como miran, como se mueven. Esto mismo ocurre contigo mismo porque no siempre las palabras coinciden con lo que dice el cuerpo, la mirada, los gestos, etc. Esto puede jugarte en contra.
- Identifica qué cosas son las que te causan estrés. Conocer qué es lo que te estresa te servirá para evitar esas emociones repentinas que malogren tu trabajo o tu día. Aprende a manejar esas emociones frente a lo que te estresa.
Y para terminar el post de hoy, dará unos simples consejos para aplicar la Inteligencia Emocional en el trabajo y no acabar como la mujer de la imagen siguiente:
- Aprende a contener las emociones en el trabajo. La racionalidad debe estar por encima de las emociones.
- Si no puedes corregir tus actitudes erróneas frente al trabajo acude a la ayuda profesional de un psicólogo.
- Recuerda que lograr un buen manejo de las emociones no se logra fácilmente sino que implica un trabajo constante.
- Practica alguna actividad que te saque el estrés ya sea meditación, ejercicio físico o lo que más te guste.
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