¿Por qué
se les considera mixtos?...
Pues porque
existe una mezcla de habilidades de la inteligencia
emocional junto con otros rasgos que pertenecen al área de
la personalidad (Asertividad, Autoestima, Optimismo, Competencia
Social…).
Autores
defensores de este modelo serían D. Goleman (1995), R.
Bar On (1997) y Petrides y Furnham (2003), entre otros.
Definiciones
Ahora vamos a
ver cómo define cada uno de estos autores Inteligencia Emocional, para ver
también las diferencias con la definición de P. Mayer y J. Salovey.
Goleman
(1995): “Las habilidades llamadas aquí inteligencia emocional,
entre las que se incluyen el autocontrol, el celo y la persistencia, así como
la habilidad de cada uno para automotivarse” (Goleman, 1995, p. XII). [... y …]
“Existe una palabra antigua para referirse al conjunto de habilidades representadas
por la inteligencia emocional: carácter” (Goleman, 1995, p. 28).
Bar On
(1997): “La inteligencia emocional es... un conjunto de
capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la
habilidad general del individuo para hacer frente a las demandas y a las
presiones del entorno” (Bar-On, 1997, p. 14).
Petrides y
Furnham (2003): “Constelación de disposiciones comportamentales y
autopercepciones vinculadas a la emoción, evaluadas a través de medidas de
autoinforme. La composición exacta de estas autopercepciones y disposiciones
comportamentales varían entre las distintas conceptualizaciones, siendo unas .
. . más amplias que otras” (Petrides y Furnham, 2003, p. 40).
Es necesario
saber que existe controversia al considerar o no los modelos
mixtos como verdaderos modelos de inteligencia emocional.
Voy a
mostraros por ejemplo, la estructura del Modelo de Bar On, por
cierto denominado el “Tercer Modelo” de Inteligencia Emocional, que
recalca la importancia del trabajo en las Relaciones Sociales. Así
además podemos compararlo con los modelos de habilidad y establecer mejor las
diferencias entre ambos. Este modelo está formado por:
1.
Componente intrapersonal: autoconciencia emocional, asertividad,
autoestima, autorealización e independencia.
2.
Componente interpersonal: relaciones interpersonales, empatía y
responsabilidad social.
3.
Componente de adaptabilidad: solución de problemas, prueba de realidad
y flexibilidad.
4. Gestión
de estrés: tolerancia al estrés y control de la impulsividad.
5. Estado
de ánimo general: felicidad y optimismo.
¿Ves la
mezcla con rasgos de personalidad? Añade aspectos como autoestima,
asertividad, flexibilidad, optimismo...
Después de esta necesaria información teórica, nuestro conocimiento de
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