Refrescando
la memoria sobre el tema tratado el día anterior, vemos como aparecen ya distintas formas de
entender la I.E .,
según las opiniones de los distintos autores (D. Goleman o J. Mayer y P.
Saloivey). Aparecen por lo tanto distintos modelos teóricos, de los cuales
vamos a hablar en este apartado. Serían los considerados Modelos de
habilidad y los Modelos Mixtos.
a) Modelos
de habilidad (J. Mayer y P. Salovey)
La misma
palabra "habilidad" resulta importantísima, a la vez que
esperanzadora e inspiradora. No van mal encaminadas tus intuiciones si
entiendes como habilidad algo que puede ser
entrenado, trabajado y fortalecido. Es aquí donde se incluyen los
planteamientos de Mayer y Salovey.
Además se
considera a la I.E.
como un conjunto de habilidades cognitivas que son independientes de
cualquier otro rasgo de personalidad, siendo este modelo el que más apoyo
empírico ha recibido, es decir más apoyo científico.
Está formado
por 4 niveles o ramas, y comienza por las más sencillas, terminando
en las más difíciles. Vamos a conocer estos niveles, que serían la base de la Inteligencia Emocional.
1º)
Percepción emocional: habilidad para identificar
emociones en uno mismo y los estados emocionales de otras personas.
Además de la capacidad para expresar emociones de la forma
adecuada.
Objetivos:
- Conocer las expresiones emocionales básicas.
- Comprender las diferentes funciones de las emociones básicas. Incluyendo la tristeza, miedo, enfado y asco.
- Se trabajan las consideradas emociones secundarias, y la capacidad para expresar nuestras emociones y sentimientos de diferentes formas. Se resalta la función social de las emociones.
Si te parece,
antes de continuar con el siguiente nivel, vamos a ver un vídeo sobre
expresiones faciales de las emociones básicas (https://www.youtube.com/watch?v=xbtMPOLjw50).
Basado en las investigaciones del psicólogo Paul Ekman.
2º)
Facilitación emocional: hace referencia a como las emociones influyen
en nuestro pensamiento, y al revés, como nuestro pensamiento influye en
nuestras emociones.
Objetivos:
- Saber que el cómo te sientes influye en tu forma de pensar.
- Saber cómo influyen tus emociones en tu actividad diaria.
¡¡¡Vamos a
hacer un ejercicio!!! Seguramente con un ejemplo sencillo podamos
entender mejor este nivel.
Vamos a
imaginarnos que tenemos un examen importante que nos queremos preparar. ¿Cuál
piensas que será la emoción que deberíamos facilitarnos para
que nos ayude a llevar a cabo la tarea?... Elige entre Curiosidad, Alegría,
Tristeza y Ansiedad.
Parece
fácil verdad, serían las dos primeras las válidas para la llevar a cabo la
acción. Curiosidad y Alegría.
¿Cómo nos
influyen las emociones en las decisiones que tomamos? ¿Somos más propensos a
ayudar cuando estamos alegres o cuando estamos tristes?. La finalidad por tanto
consiste en aprender que distintas emociones nos harán
tomar distintas decisiones, y estas a su vez tendrán distintas
consecuencias.
3º)
Comprensión emocional: Habilidad que nos permite comprender y
razonar a cerca de la información emocional que estamos teniendo. El
etiquetar emociones en uno mismo y los demás también se incluye dentro de este
nivel
Objetivos:
- Si las emociones son información es importante descifrar el significado de la misma.
- Necesitamos adquirir un amplio vocabulario emocional para comunicarnos adecuadamente.
- Aprender a distinguir emociones complejas, combinaciones entre emociones e incluso las tonalidades distintas de cada una de ellas.
4º)
Regulación emocional: nos habla de una habilidad encargada de moderar las
emociones negativas y aumentar las positivas. Implica una
apertura emocional tanto a los sentimientos positivos como a aquellos
considerados negativos o desagradables.
Objetivos:
- Regulación no sólo hace referencia a las emociones negativas. También podemos regular las positivas haciéndolas que duren más.
- Entre las diferentes estrategias podemos hablar de: Estrategias cognitivas (generar pensamientos), Estrategias conductuales (hacer deporte, respirar de forma pausada, caminar, etc.), Afrontar la situación y distraernos de la situación.
¡¡Importante!!! No
confundir regulación con represión...
Te voy a
señalar algunas técnicas de regulación, para que te lleves una idea
más clara de este aspecto (en otro apartado me gustaría profundizar en todas
esta técnicas):
- Retrasar gratificaciones, habilidades para controlar situaciones de riesgo (prevenir consumo de drogas), tolerancia a la frustración, desarrollar la empatía...
- Imaginación emotiva, dialogo interno, autoafirmaciones positivas, relajación, meditación, asertividad...
¿Vemos
un vídeo sobre
autocontrol? https://www.youtube.com/watch?v=aio7Go2irbw
Como hemos
comentado, el manejar adecuadamente los últimos niveles, requiere del
aprendizaje previo de los primeros. Es un modelo jerárquico.
Bueno, esta
ha sido una ligera pincelada para que veas en qué consisten los Modelos de
Habilidad y su forma de abordar el trabajo de la Inteligencia Emocional.
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